Poesía Revista

Pintar con palabras

Tres poemas de Nayeli Rodriguez Reyes

(1992)


A partir de Madame Monet and Child, 1875 deClaude Monet

1

Mamá borda la vida en el lienzo. La primavera suena como este río de peces de amaranto. Un caballito de madera de mar, ha perdido el nombre. Es idéntico al invierno guardado en estas hojas que tienen la frescura de los caracoles. Descubrí que el amor tiene el sabor de mi madre. Sus manos se mueven como una bailarina de seda. Sus mejillas son la copia exacta de las flores rojizas que plantamos cuando yo aún no articulaba palabras. Esta es y será su historia: Llevarme entre sus brazos. Enseñarme a bordar con arcoíris recuerdos que no son míos, instantes que no me pertenecen y el aroma de los besos ausentes de un joven que me amará.

A partir de Morning Sun, 1952 de Edward Hopper

2

Estoy ardiendo sola bajo estas sábanas que es lo único que toco al despertar. Duele. Las calles parlotean historias inconclusas. Todavía existen tus huellas frescas en mi piel despintada. Duele. Despierto despacio para retener tu beso luminoso: la última derrota. Duele. Adentro de mi cuerpo hay una guerra. La ciudad es ruido, espada caliente. Duele.

A partir de Rooms by the Sea, 1951 de Edward Hopper

3

Un océano imaginario me impide dar el primer paso hacia la vida. En mis últimos días de congruencia estoy en una habitación llena de mar. No medí las consecuencias de alejarme a mis habitaciones. Tuve miedo del mundo austero sin asombro que gira como giran los trompos cuando éramos niños que no usaban Internet. Este mar es mi memoria y ahora, no puedo salir.


Nayeli Rodriguez Reyes (San Felipe, Baja California, 1992). Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco en poesía. Tiene publicados dos libros: El amor es rosa y su mitad es gris (2012) y Paroxismo(2018).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: