Cuatro poemas inéditos de Santiago Daydí-Tolson
Admirables aguas
Gárrula, la fuente
se despeina al viento
y habla de más. Atrae.
(Hay quien dice que canta)
Se la admira, equivocada-
mente. Impertinente
el mar, entretanto, se hace escuchar
a voces
y se le admira el gesto,
la amenaza, el vozarrón
y la melena.
Ojo ciego
Supura el ojo de agua
en el desierto,
como una herida, llaga del fondo:
agua sumergida,
estigia hundida que se alza
y se desborda.
Agua estancada
Milagro de las aguas quietas
burbuja generativa del aire fermentado
el agua viva, babas de la cuna
hervidero de la esencia
pútrida el água que germina
balbucea canturrea bisbisea eructa
se revuelve en sí misma
secretas sus corrientes sumergidas
heces turbias agua del agar
alga transparente, oscura gelatina
devorante el protozoo y devorado
como el dios que resucita a cada hora
infestación de células voraces
células vivas que de la muerte nacen
fango del detritus flemas febriles
hedor del milagro miasmas
de la impregnación aguas inmundas
cálido caldo tornasol: posa podrida.
Lago
Tiende a la luz, purísimo, el espejo
de su luz, el lago.
Agua extendida en el azogue azul
de lo profundo, calma
de la hondura y su penumbra
su oscura fosa, tumba sumergida.
Vórtice abisal de sus aguas hondas
que remueven ciegas las largas algas
despeinadas (nudo del enredo)
de un telar de corrientes escondidas.
Santiago Daydí-Tolson (Chile, 1943), ha vivido en los Estados Unidos desde la década de los sesenta. Recibió en 1973 el Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Kansas y actualmente, después de enseñar en las universidades de Fordham, Virginia y Wisconsin-Milwaukee —de la que es profesor emérito—, es catedrático de literaturas hispánicas en la Universidad de Texas en San Antonio. Ha publicado en su campo de especialización, pero a pesar de haber escrito poesía desde que tiene memoria ha publicado poco o casi nada de su obra lírica. La lira de la ira, próximo a aparecer publicado por Bilingual Press, recoge una selección de poemas en español e inglés de varios volúmenes inéditos.